miércoles, 19 de mayo de 2010

Sexomnia y Antipsiquiatira

Carta abierta, Madrid - Mayo 2010


SONAMBULISMO SEXUAL

cuando el machismo se hace enfermedad


Reflexiones para un debate sobre enfermedad mental y luchas libertarias



PEQUENA PREMISA

Este texto nace del deseo de poner en tabla de discusion los paradigmas de la psiquiatria moderna desde una perspectiva libertaria y feminista, cuestion obviada a menudo por la ligereza con la que, adentro de colectivos y grupos de afinidad, se abarcan temas nada faciles de una forma acritica que mina las bases libertarias en la que pretenden sustenerse.


QUE ES EL SONAMBULISMO SEXUAL o SEXOMNIA?


En 1996, el neurologo canadiense Colin Shapiro, hoy director del Sleep Center - Western Hospital de Toronto, formula por la primera vez el diagnostico de SBS – Sexual Behavior in Sleep, trastorno del sueno con comportamientos sexuales. El SBS, a paritr del 2003 llamado Sexomnia o Sonambulismo sexual, acuñado por el neurologo estadunitense David Saul Rosenfeld, no tiene, al día de hoy , una clasificaciòn propia adentro del DSM -manual de diagnostico de las enfermedades mentales, biblia de medicxs, escenfiticxs y aseguradoras para la diagnosis oficial de la existencia de una enfermedad mental- sino que se considera un subtipo de sonambulismo, cuyo diagnostico se basa en los criterios dictados por este.

Según los articulos publicados en revistas especialisticas -como el Canadian Journal of Psychiatry- y en las paginas web editadas por lxs dichosxs, se trata de un trastorno del sueño que se manifiesta en la fase no profunda del mismo (non REM) y que impide que quienes “padece” de esa “enfermedad” no recuerde, al momento de despertar, nada de lo que hizo mientras dormia. La para-sciencia psiquiatrica no sabe aun las causas: podrian ser geneticas o emocionales, o depender del estress o de la asuncion de drogas (!!!).

La peculiaridad de esta “enfermedad”, cuya existecia depende del consenso de la comunidad para-escentifica de lxs psiquiatras internacionales, es que los actos que se lleban a cabo durante el sueño son actos relacionados con la actividad sexual y pueden ir de la simple habla sobre deseos y fantasias sexuales a la masturbacion hasta la violacion. Obviamente sin que haya ningun tipo de responsabilidad sobre los actos que se lleben acabo, en tanto que se halle el enfermo en estado inconciente de sueño, se pone en el mismo plan de inocencia el habla durante un sueño erotico y la violación.

En su pagina web, sleepsex.org, el scentifico-doctor-experto-PhD Michael Mangan presenta la sexomnia como -y cito testualmente- “una condicion medica que puede poner uno en reisgo de ser acusado de asaltos sexuales”, es decir, el riesgo a evitar no es que se llegue a “comitir” un abuso o una violencia sexual sino que se juzgue un “enfermo” responsable de ellos, culpable en sede judicial.



PSIQUIATRIA Y LEY


La psiquiatria, que se va conformando como sciencia medica a partir del siglo XVI, se halla hoy en una conrespondencia directa con las formas de control del cuerpo finalizada a la “normalizacion” de comportamientos juzgados socialmente inaceptable, atravez de la medicacion, la estigmatizacion de conductas y la consecuente restriccion de la libertad de las personas-cuerpos por mano tanto de las autoridades medicas que estatales.

La psiquiatria incide de una forma directa sobre la personas, sobre la cotidianidad y define los parametros y posibilidades de aplicación de la ley en casos de uno y otro diagnostico.

Los diagnosticos de sexomnia en casos de abuso o viloencia sexual determinan la ausencia de responsabilidad por parte del agresor. Esto implica que, en caso se halla un juicio el “enfermo” sale absuelto en cuanto inexistente la responasibilidad de los echos dado que se hallaba, según informa la psiquiatria, dormido.


La ley, operando desde la premisa que solo los seres humanos pueden cometir crimenes, deduce que un crimen no puede ser cometido por una maquina, por lo tanto un crimene no puede ser cometido por una persona que estee en ese momento funcionando como una maquina”1


Hablando de maquina se remite aqui al estado catatonico y de inconceiencia en el que se encuentra quien comite actos de abuso o violencia sexual amparado por el diagnostico de sexo-sonambulismo.

Por lo tanto que, este es un inciso directo para quien a la vez avala el discurso psiquiatrico y declara sostener la responsabilidad de los agresores “enfermos”- no se puede mantener el discurso de la efectividad de la enfermedad y a la vez la responsabilidad de una agresion.


Gracias a una diagnosis por sexomnia muchos hombres juzgados por violacion han sidos absueltos.



A QUE VIENE TODO ESTO


No se trata aquí de hacer incapiè en la supuesta justicia o en la falta de la misma en el sistema patriarcal y capitalista. Desde luego que no.

Lo que si se quiere poner en tabla de discusion es que, rechazando la moral patriarcal, no se puede a la vez hacerse portavoz de discursos y excusantes vomitadxs por la misma.

No es un caso que el mismo C. Shapiro, todo un experto de sueño y sexo, diga “He ido a muchos juicios de hecho, he publicado un libro llamado Aspectos forenses del sueño, donde se demuestra que una persona que está dormida no es responsable de sus actos y, por lo tanto, no puede ser culpada por lo que hace. Y si estaba dormida, y se puede probar eso, debería quedar libre2. Quien lo prueba? De cierto no quien sufre una agresion....


Que unos actos de abuso/agresion/violencia sexual se lleven a cumplir en el estado de “inconciencia” que se quiera (debido a stress, drogas, sueño) no es excusante para deresponsabilizar de los mismos aquellos que los cumplen, sobre todo adentro de los ambitos libertarios y autogestionados en los que nos movemos. Hay que posicionarse, y abstenerse es una forma de hacerlo.


En cuanto a las causas lxs escentificxs dicen “Nadie sabe por qué hay gente que padece sexsomnio, al igual que nadie sabe por qué se habla en sueños o se camina dormido. Tampoco se conoce si es muy o poco común, pero parece ser más frecuente de lo que la gente piensa. […] Probablemente es una entidad infradiagnosticada: hay más en ella de lo que sabemos3. La psiquiatria como para-sciencia se basa en la estigmatizacion de conductas y nunca tiene en cuenta los factores macro del sistema en el que vivimos.


Garantizar la esculpa de esos actos por la existencia de una “enfermedad mental” significa dar el beneplàcito a que se vuelvan a cumplir, a asumirlos como posibles, a normalizarlos, indivudualizarlos en lugar de enteder las razones politicas que hacen que se lleben acabo.

Hay que considerar la psiquiatria en terminos politicos o sea publicos : la patologizacion de conductas individuales socialmente inaceptables es una de las antecamaras que permiten la coercion de las mentescuerpos, de las emociones,de los pensamintos y tambien de las formas de vida que se revindican adentro de las luchas en las que nos vemos envolucradxs (podiendo ser estas la ocupacion, la reapropiacion individual o colectiva, el apoyo y solidaridad a lxs presos, el antispecismo, la decostrucion de la identidad de genero y un largo etc).


Aquí no se quiere cuestionar que no sea posible que alguien lleve acabo acciones mientras duerme, lo que sì se quiere cuestionar es la estigmatizacion de conductas por parte de la psiquiatria como “sintomas”, o sea como manifestacion de una “enfermedad” indivudaual.

Si ese cuestionamiento no se plantea y se acepta tacitamente el “valor sceintifico” y “la autoridad” del discurso psiquiatrico deberiamos entonces de revisar nuestras luchas bajo la lupa de la psiquiatria para luego entregar a la misma nuestros seres cuerpomentales y nuestras ideas, para que nos pueda re-normalizar.




1Ralph Slovenko, Psychiatry in Low/Low in Psychiatry, Routledge, NY 2009


3 http://www.quo.es/sexo/practico/sexambulos (G. Pin Arboledas,director Unidad de Sueño de la Clínica Quirón de Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario